domingo, 17 de enero de 2010

COPA DEL REY ALFONSO XIII 1904


El torneo tuvo un sistema de competición extraño, un desarrollo lleno de problemas y un desenlace insólito. Se disputó en el Campo de Tiro al Pichón de Madrid a lo largo del mes de marzo de 1904.
Por un lado las bases del torneo indicaban que solo podía participar un equipo por cada región española. La Federación Madrileña invitó como representante de Vizcaya al Athletic Club de Bilbao, que era el vigente campeón de la Copa del Rey y por Cataluña al Club Español de Football de Barcelona que era el vigente campeón de la Copa Cataluña. Estos dos equipos se deberían medir en un triangular con el representante madrileño.

A falta de un campeonato regional y con cierto pique entre los equipos madrileños por ser el representante de la ciudad en la Copa, las eliminatorias entre los equipos madrileños para dilucidar su representante se disputaron como parte del torneo de Copa. En un principio estaban inscritos el Club Español de Madrid y al Madrid-Moderno (equipo formado por la fusión del Madrid FC y el Moderno). Antes de comenzar el torneo, el Español de Barcelona, disconforme con el sistema de competición anunció que no acudiría a Madrid.

A última hora se admitieron dos equipos madrileños más en la competición: el Moncloa FC y el Iberia de Madrid, obligando a modificar el calendario

Clubes participantes:

Club Espanyol de Football de Barcelona (1)
Club Español de Madrid
Athletic de Bilbao
Madrid - Moderno (2)

(1) Club de Fútbol del Espanyol de Barcelona no
jugar el torneo en desacuerdo con el sistema de
competencia.
(2) Es el nombre de Madrid FC en este torneo, a
causa de una fusión con Moderno.


Participantes aceptados mas tarde.

Moncloa FC de Madrid
Iberia de Madrid

El primer partido se juega el 13 de marzo de 1904 entre el Moncloa y el Iberia, resultando vencedor el Moncloa por 4-0

Moncloa FC de Madrid 4 - 0 Iberia de Madrid



19 de marzo de 1904

Madrid - Moderno 5 - 5 C. Español de Madrid


Nota:los capitanes de ambos equipos se opusieron al
tiempo extra.El Club Español proponia jugar otro partido
al dia siguiente,pero el Madrid-Moderno no estaba de
acuerdo con esto porque creia que era demasiado pronto.



Parece ser que le dieron garantias al Madrid-Moderno de
que no se desarrollaria ese dia,pero el 20 de marzo el
Club Español aparecio para jugar y como el Madrid-Moderno
no se presento fue declarado ganador el Club Español.




27 de marzo

Si bien la final de la Copa había sido prevista en un principio para el día 26 de marzo, la inclusión del Moncloa y el Iberia en el torneo a última hora, obligó a utilizar ese fin de semana para disputar una eliminatoria extra y a retrasar la final. El 27 de marzo de 1904 se enfrentaron el Español y el Moncloa. El Español vencía por 1-0 cuando de forma fortuita se lesionó el defensa españolista Hermúa. Sobre el mismo cesped se le diagnosticó una rotura de tibia y peroné. Entonces el árbitro del encuentro decidió suspenderlo

Club Español de Madrid 1-0 Moncloa FC de Madrid

El ganador de este partido fue a jugar frente a Athletic de Bilbao en la
final



26 de marzo Final Tiro de Pichón, Madrid

Athletic de Bilbao GP-PP no se presento rival

Nota:el rival del Athletico de Bilbao no se presento en
la fecha prevista y el Athletico de Bilbao se proclamo
campeon.Parece que,debido a las dificultades en las rondas
preliminares entre los equipos de Madrid,la federación
local,la federación madrileña fija la fecha de la final
el 30 de marzo,fecha en la que el Club Español de Madrid
es el unico que se presenta en el terreno de juego y se
proclamaron los ganadores de la Copa Tambien.

El presidente de la Federación Madrileña (y presidente del Español) fijó la fecha de la final para el día 30 de marzo. El único equipo que se presentó en el terreno de juego ese día fue el Español y por tanto el Español fue declarado vencedor por el presidente de la Federación.

Sin embargo, los demás equipos madrileños se opusieron a esta proclamación; el Español había resuelto sus dos eliminatorias contra Madrid-Moderno y Moncloa de forma polémica. La eliminación por incomparecencia del Madrid-Moderno había levantado ampollas y la suspensión del partido contra el Moncloa y la declaración del Español como vencedor de este encuentro no había sido reconocida por los otros clubes.

Finalmente los otros clubes madrileños (Madrid-Moderno, Moncloa, Iberia) decidieron que dado que la fecha prefijada de la final era el 26 de marzo y que nadie se había presentado a jugarla, el Athletic Club en su condición de vigente campeón era quien debía retener el título, y proclamaron a este club como vencedor de la edición de Copa del Rey de 1904, a pesar de que no jugó un solo partido de aquel torneo


CAMPEON: ATHLETIC CLUB DE BILBAO

No hay comentarios: