sábado, 23 de enero de 2010

ITALIA PRIMER NIVEL 1904-05


FBC Juventus Torino: Back, f. l. t. r. Gioacchino Armano, Luigi Durante, Oreste Mazzia; Middle, f. l. t. r. Paul Walty, Giovanni Goccione, John Diment; Front. f. l. t. r. Aldo Barberis, Carlo Vittorio Varetto, Luigi Forlano, James Squaire, Domenico Donna.






La Federación Italiana de Fútbol había cambiado de forma provechosa las reglas del campeonato italiano. En primer lugar, las provincias determinarían sus respectivos campeones regionales, que después rivalizarían mediante un sistema de liga para decidir el campeón nacional. El campeonato lo disputaban dos equipos de cada una de las siguientes provincias: Piamonte, Liguria y Lombardía. El defensor del título Genoa C & FBC había tenido que intentarlo tres veces antes de imponerse en su derbi local al AG Andrea Doria en febrero de 1905 (0:0, 1:1 y 1:0) después de que los dos primeros partidos terminaran en empate. El decisivo 1:0 lo anotó el inglés Isaac William Agar el 19 de febrero de 1905.




En el Piamonte, el FBC Torinese no se presentó a ninguno de sus partidos contra la Juventus (un derbi local), de manera que la "Juve" avanzó a la siguiente ronda por la penalización de su oponente. Mientras tanto, los dos equipos de Milán, el Cricket & Foot-Ball Club y el Unione Sportiva Milanese, ofrecieron un magnífico espectáculo empatando el primer partido 3:3. Los goles fueron marcados en el Campo dell'Acquabella por Gustavo Carrer (2) y Alessandro Trerè, así como para el US Milanese, Agostino Recalcati (3). El partido de vuelta del 19 de febrero de 1905 en el Campo di via Comasina lo ganó el US Milanese (7:6). El árbitro de este partido fue Malvano (Torino) y Varisco y Alessandro Trerè (Cricket & Foot-Ball Club) anotaron dos goles cada uno.



En la mini liga final (disputada del 5 al 9 de marzo de 1905), la "Juve" venció al Unione Sportiva Milanese dos veces (3:0 y 4:1), pero los otros partidos estuvieron muy igualados. Después de que los favoritos Genoa C & FBC y Juventus empataran 1:1 dos veces, el último partido terminó con el empate del defensor del título Genoa 2:2 contra el US Milanese y, de esta manera, el Genoa C & FBC perdió el título a pesar de mantenerse invicto, ya que había ganado su partido de fuera de casa contra el US Milanese el 19 de marzo de 1905 (3:2). La Juventus (Turín) finalmente había visto cumplido su sueño ganando el campeonato italiano.



A pesar de que el equipo ganador sólo contaba con tres extranjeros – el escocés "Jack" Diment, el inglés "Jim" Squair y el alemán Paul Walty – el presidente de la Juventus Alfredo Dick fue acusado de tener una predilección por jugadores extranjeros. Así que él y varios jugadores abandonaron el club y, junto con algunos colegas del FBC Torinese, fundaron el Torino FC (más tarde AC Torino) en la Birreria Voight [cervecería Voight] el 3 de diciembre de 1906. Los dos jugadores de la "Juve" Domenico Donna y Luigi Forlano marcaron tres goles cada uno durante el campeonato. Lo mismo hicieron también Agostino Recalcati y Varisco (ambos del US Milanese), así como Alessandro Trerè (Milan Cricket & Foot-Ball Club)



GRUPO 1 (Liguria)

5-2: GENOA - ANDREA DORIA.................................. 0-0

12-2: ANDREA DORIA - GENOA.................................. 1-1

19-2: GENOA - ANDREA DORIA.................................. 1-0



GRUPO 2 (Lombardia)

12-2: MILAN - U.S. MILANESE................................. 3-3

19-2: U.S. MILANESE - MILAN................................. 7-6



GRUPO 3 (Piemonte)

19-2: JUVENTUS - F.C. TORINESE (withdrew)................... 3-0



GRUPO FINAL

5-3: JUVENTUS - U.S. MILANESE.............................. 3-0

12-3: GENOA - JUVENTUS...................................... 1-1

19-3: U.S. MILANESE - GENOA................................. 2-3

26-3: U.S. MILANESE - JUVENTUS.............................. 1-4

2-4: JUVENTUS - GENOA...................................... 1-1

9-4: GENOA - U.S. MILANESE................................. 2-2




1. FBC Juventus Torino 4 2 2 - 9: 3 6:2



2. Genoa C & FBC 4 1 3 - 7: 6 5:3



3. US Milanese 4 - 1 3 5:12 1:7



Top Scorer:

1. Luigi Pollack (Genoa C & FBC / Italia) 4 Goles


FBC Juventus Torino:

Luigi Durante - Gioacchino Armano, Oreste Mazzia - Paul Walty (Deutschland), Giovanni Goccione, John Diment (Scotland) - Aldo Barberis, Carlo Vittorio Varetto, Luigi Forlano, James Squaire (England), Domenico Donna



Capitan: Giovanni Goccione

JUgadores de reserva
["Geppe" Collino, Ugo Merio, Ernesto Borel, Riccardo Marsan I, Ajmone (Switzerland), Casimiro Ney, Oscar Frey]











JUVENTUS: Durante, Armano, Mazzia, Walty, Goccione, Diment, Barberis, Varetto,

Forlano, Squair, Donna.

No hay comentarios: