martes, 29 de diciembre de 2009

ITALIA PRIMERA DIVISION 1899-1900


Genoa Cricket and Foot-Ball Club: F. l. t. r. George Cuthbert Fawcus, Hermann Hurni, Ernesto De Galleani, Henri Arthur Dapples, Giovanni Bocciardo, Dr. James Richardson Spensley, Howard Passadoro, Isaac William Agar, Fausto Ghigliotti, Edoardo Pasteur, Paolo Rossi





En su camino a ganar su tercer título consecutivo en 1900 y también ganó a rivales locales [Sampierdarenese] 7-0, un margen de victoria que no sería superado por ningún equipo en la liga hasta 1910. La final se obtuvo con una victoria 3-1 sobre FBC Torinese.

El campeonato nacional italiano lo disputaron cinco equipos: tres de Turín, uno de Milán y uno de Génova. Primero, se determinó un ganador para el Piamonte en sistema de liga, en el que el FBC Torinese se proclamó campeón de grupo derrotando al rival local Società Ginnastica y al FBC Juventus Torino con todos los partidos disputados en el Campo Sportivo di Piazza d'Armi. Las semifinales ofrecieron un duelo entre los mejores equipos del Piamonte y Lombardía (con sólo Milán presente). Jugando ante una multitud de más de 100 espectadores, los locales (Turín) ganaron fácilmente 3:0 con los goles de Guido Beltrami (15 minutos), Marcello Colongo (18 minutos) y el exterior derecho Albert Weber (70 minutos). Por cierto, el Foot-Ball Club Torinese fue rebautizado Torino Associazione Calcio (AC) el 16 de diciembre de 1906. En la ronda clasificatoria de Liguria, el Genoa C & FBC derrotó al FBC Liguria San Pier d‘Arena (7:0) el 8 de abril de 1900.

De acuerdo con el reglamento, el Torinese habría tenido que jugar la final en Génova, feudo del defensor del título. Sin embargo, el 8 de marzo de 1900, la Federazione Italiana del Football, que tenía su base en Turín, y los directivos turineses decidieron que la final no sería jugada en Génova sino en Turín (la capital del Piamonte). Cuando los enfurecidos genoveses se negaron, la Federación les ofreció 150 liras para cubrir sus gastos de viaje. Aunque los genoveses rechazaron la oferta, sí que viajaron a Turín para la final, en donde defendieron su título en un ambiente hostil. El equipo de Liguria consideró todas sus cuentas saldadas, y Italia tuvo su primer superequipo, el Genoa Cricket and Foot-Ball Club, que contaba con dos suizos, tres ingleses y seis italianos. El conjunto turinés tenía más jugadores italianos.

El entrenador genovés Dr. James Spensley era todo un personaje. James Richardson Spensley nació en 1867, hijo de William Spensley, un sacerdote de Stoke Newington, y Elisabeth Alice Richardson. Fue al instituto y ejerció de portero en el equipo reserva del Sunderland AFC. Estudió medicina, se licenció en 1891 y realizó las prácticas de cirujano en el Hospital Medical College (Londres). En 1896 llegó a Génova como médico de barco, y acabó quedándose casi dos décadas. Inauguró una división de fútbol en el Genoa Cricket Club, fue portero o central, supervisaba los entrenamientos, y también era árbitro. El médico inglés Dr. James Spensley, considerado el gran pionero del fútbol italiano, fue herido de gravedad durante la Primera Guerra Mundial, cuando se encontraba en los Dardanelos (noreste del mar egeo). Fue trasladado a Maguncia (Alemania), muriendo allí en un hospital en 1915.

El centrocampista ofensivo Giovanni Bocciardo (1877-1953) fue enviado por sus padres, el italiano Sebastiano Bocciardo y Elena Barker, a estudiar en Génova, en donde también aprendió a jugar al fútbol. Su compañero de estudios fue Alexander Karageorgivi, que más tarde se convertiría en rey Alejandro I de Yugoslavia, y que fue asesinado en Marsella el 9 de octubre de 1934. Giovanni llevó su entusiasmo por el fútbol a Génova, en donde trabajó en la fábrica de zapatos de su padre. Su compañero de equipo inglés y exterior derecho George Cuthbert Fawcus fue presidente del club genovés de 1899 a 1904.

El finalista Foot-Ball Club Torinese jugó con la siguiente alineación: George Beaton (Inglaterra) - Franz Södvitch, Eduard Johann Peter Bosio (Suiza) - Carlo Nasi, Edward D. Dobbie (Inglaterra), Giuseppe Lubatti - Albert Weber (Suiza), Uberto Cagnassi, Marcello Colongo, Guido Beltrami, Ernest Verdun (Francia). Siete jugadores ya habían subcampeones antes con el rival local Football Club International Torino.



FEDERACION ITALIENNE DEL FUTBOL 1900


FASE FINAL


CUARTOS DE FINAL
4 DE MARZO



F.C. TORINESE 3 - 1 GINNASTICA TORINO

11 DE MARZO
F.C. TORINESE 1 - 0 JUVENTUS
15 DE ABRIL
F.C. TORINESE 3 - 0 MILAN

FINAL
22DE ABRIL
GENOA 1 - 0 F.C. TORINESE

GENOA: Spensley, Rossi P., Ghigliotti, Pasteur I,
Pasteur II, Passadoro,Bocciardo, Henman, Dapples,
Agar, Fawcus.

CAMPEON: GENOA

Top Scorer:
1. Marcello Colongo (Foot-Ball Club Torinese) >2 Goles


Genoa Cricket and Foot-Ball Club: (Trainer: Dr. James Richardson Spensley/England)
Dr. James Richardson Spensley (England) - Paolo Rossi, Fausto Ghigliotti - Henri Arthur Dapples, Edoardo Pasteur I (Schweiz), Howard Passadoro - Hermann Hurni (Schweiz), Giovanni Bocciardo, Ettore Ghiglione, Isaac William Agar (England), George Cuthbert Fawcus (England)

Capitan:
Dr.James Richardson Spensley

No hay comentarios: