martes, 29 de diciembre de 2009

PRIMERA DIVISION ITALIA 1897-1898





FEDERACIÓN ITALIENNE DEL FÚTBOL 1897/1898
En 1898 se fundó la Federación Italiana de Fútbol (FIGC). Ese año se inició la competición de liga italiana. y es miembro integrante de la FIFA y de la UEFA desde su fundación .La primera presidencia se decidió en la capital piamontesa de Turín, donde Mario Vicary fue elegido presidente en conjuto con Luigi D'Ovidio.



La más antigua de los campeonatos italiano considera oficialmente (el torneo FIF - Federación Italienne del Fútbol) no se reproduce en una sola liga, pero jugado en varios grupos regionales con los play-offs. El premio fue una Copa que podría mantenerse después de ganar tres torneos.


La primera Copa fue ofrecida en 1898 por el Duca degli Abruzzi, un miembro de la Casa Real de Saboya, y se adjudicó a Génova Cricket & Football Club en 1901. (No debe confundirse con la Medaglia di Re, un trofeo para el desafío partidos garantizados por Milán en 1902.)



El segundo trofeo fue ofrecido por Dan Fawcus, el jugador y encargado de Génova, y fue adjudicado a su equipo en 1904.


La tercera (y última) Copa fue ofrecido en 1905 por James R. Spensley el antiguo portero de Génova, que se convirtió en gerente y FIF árbitro. Fue adquirida por SG Pro Vercelli.


Durante ese período temprano, la mayoría de los equipos de fútbol jugado por la FNGI (Federación Italiana de Gimnasia) en lugar de los acontecimientos FIF (o indistintamente para ambos federaciones).



FNGI anual organizada Federali Concorsi di Calcio (oficial de los campeonatos italiano) que en ocasiones la inserción de los acontecimientos en los tres años Nazionali Concorsi FGNI, una especie de convención nacional de todos los deportes (como los Juegos Olímpicos)



La necesidad de realizar una gran cantidad de deportes fue el motivo de su puesta de temporada (verano o principios del otoño), a fin de tener campos de secano que desempeñar. FIF campeonatos y no se reproduce en invierno.

La “Federazione Italiana del Football“ (más tarde Federazione Italiana Giuoco del Calcio) fue fundada en Turín el 15 de marzo de 1898 por los siguientes siete clubes: el Football Club International, el Football Club Torinese y el Società Ginnastica (todos de Turín), el Unione Pro Sport (Alessandria), el Genoa Cricket and Athletic Club y la Società Polisportiva “Cristoforo Colombo“ (Génova) y el Polisportiva Mediolanum (Milán); y sólo unos pocos meses después organizó el primer campeonato italiano, que se jugaba mediante un sistema de copa. Ya que sólo hubo cuatro participantes, todo el torneo fue disputado en un único día, el 8 de mayo de 1898, en el Velódromo “Umberto I”, Corso Re Umberto di Porta Susa en Turín. Las semifinales se jugaron a las 9:00 en punto de la mañana, la final a las 15:00, ante menos de 100 espectadores. Cuando ésta acabó en empate al finalizar el tiempo reglamentario, se añadieron dos partes extra de 10 minutos cada una, al término de las cuales el Genoa Cricket and Athletic Club fue el vencedor. Este club, en donde sólo se jugaba críquet al principio, fue fundado el 8 de septiembre de 1893 por británicos que vivían en Génova. Con la entrada al club del cirujano de barco Dr. James Richardson Spensley en 1896, el fútbol empezó a dominar en este equipo, particularmente a partir de su propuesta a admitir italianos en el club desde entonces.

Su famoso delantero centro Henri Arthur Dapples nació en Genova el 14 de mayo de 1871. Su padre, Gustave Henri Dapples, fue un importante banquero en Lausanne (Suiza), y su hijo estudió primero en Zürich. Después de su regreso a Génova, jugó en este equipo campeón desde 1898 hasta 1903. Cuando terminó su carrera deportiva a la edad de 32 años, dio su nombre al codiciado trofeo “Palla Dapples“ [Balón Dapples]. Más tarde se estableció en Borgo San Lorenzo cerca de Florencia, en donde murió a los 49 años.

El exterior derecho del club “Jack” Le Pelley (1868-1948) nació en Guernsey (Islas Anglonormandas) y llegó a Génova en 1889, en donde hasta 1910 fue director de un almacén británico del puerto. Se casó el año del primer campeonato, después del cual terminó su carrera futbolística. El padre del medio izquierdo “Wallis” Ghiglione (1875-1924) fue Pietro Ghiglione, un magnate del petróleo, su madre Sarah Davy era inglesa. “Wallis“ se fue más tarde al Società Ginnastica Andrea Doria y se hizo árbitro. Por cierto, tenía cuatro nombres: Angelo Antonio Amadeo Augusto.

El delantero genovés Silvio Pietro Bertollo (1878-1966) era el hijo de un padre italiano de Santa Margherita Ligure, y su madre Giuseppina d'Herbeys era una suiza de Grenoble (Francia). Los padres de Silvio eran comerciantes de telas, y después de ganar el título con el Génova, se fue a la universidad en Inglaterra. Fue capitán de artillería durante la Primera Guerra Mundial. Después del Crack de Wall Street de 1929, que fue desastroso para su carrera, se marchó a la entonces colonia italiana de Somalia (África), en donde el políglota Silvio Pietro Bertollo trabajó en una fábrica de vidrio. En 1954 emigró a Argentina, en donde también murió.

El finalista Football Club INTERNATIONAL Torino jugó con la siguiente alineación: George BEATON (Inglaterra) - Albert WEBER (Suiza), Edward Johann Peter BOSIO (Suiza) - Edward D. DOBBIE (Inglaterra), Alfonso FERRERO deí GUBERNATIS VENTIMIGLIA (capitán), Carlo NASI - Carlo MONTÚ, CERIANA, Ernest VERDUN (Francia), Lionello DE MINERBI, Franz SÖDVITCH.




FEDERACIÓN ITALIENNE DEL FÚTBOL 1897/1898


El Génova compitió en el Campeonato Italiano de 1898 en el Velódromo Umberto I, en Turín. Derrotaron Ginnastica Torino 2-1 en su primer partido oficial el 8 de mayo, antes de ganar el primer campeonato de ese mismo día al derrotar a Torino Internazionale 3-1 tras el tiempo extra.

PLAY OFF FINALES – SEMIFINALES


INTERNAZIONALE di TORINO - F.C. TORINESE.................... 1-0
GENOA - GINNASTICA di TORINO................................ 2-1


FINAL


GENOA - INTERNAZIONALE di TORINO............................ 2-1



CAMPEON: GENOA CRICKET & FOOTBALL CLUB


GENOA: Spensley, Leaver, Bocciardo, Dapples, Bertollo, Le Pelley, Ghiglione,
Pasteur II, Ghigliotti, De Galleani, Baird.

No hay comentarios: