viernes, 25 de marzo de 2011

1º CAMPEONATO MUNDIAL

Uruguay,primer campeon mundial 1930

URUGUAY 1930

La Copa Mundial de Fútbol de 1930 fue la primera edición del campeonato mundial de fútbol organizado por la FIFA. Se desarrolló en Uruguay entre el 13 y el 30 de julio de 1930. La FIFA decidió entregar la organización del torneo a Uruguay en conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución, que la nación celebraba durante julio de ese mismo año, entre otros motivos.
En el torneo, participaron 13 selecciones nacionales (12 invitadas más el organizador), divididas en 4 grupos, 3 grupos de 3 equipos y un grupo de 4 equipos. Los primeros dos encuentros en la historia de la Copa Mundial tuvieron lugar simultáneamente el 13 de julio, fecha en la que Estados Unidos se impuso a BélgicaFrancia superó a México por 4-1. El primer tanto de la competición fue convertido por el jugador francés Lucien Laurent. por 3-0, mientras que
Las selecciones de Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Yugoslavia accedieron a las semifinales del torneo tras imponerse en sus respectivos grupos. En la final, el anfitrión Uruguay venció a Argentina por 4-2 ante 93.000 espectadores, ganando su primer título mundial organizado por la FIFA y ratificando lo hecho en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.
Desde la fundación de la FIFA en 1904, se planteó la posibilidad de realizar un torneo a nivel mundial; sin embargo, la recién formada organización no contaba con los recursos y la infraestructura necesaria para semejante evento. Así, pidieron apoyo al Comité Olímpico Internacional, el que en 1906 aceptó la inclusión del fútbol en sus eventos deportivos. En 1914, la FIFA reconoció oficialmente al torneo disputado en los Juegos Olímpicos como un «campeonato mundial de fútbol para aficionados», tomando la responsabilidad de organizar el evento durante las siguientes tres citas Olímpicas: desde 1920 a 1928. Hasta esa fecha, la organización del certamen de fútbol olímpico estuvo a cargo de asociaciones nacionales, tales como la Football Association de Inglaterra en 1908 y la Asociación Sueca de Fútbol en 1912.
La lista preliminar de deportes en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932 no incluían el fútbol, por lo que la FIFA y el Comité Olímpico Internacional discreparon hasta el punto de finalmente no incluirse el fútbol en esa edición. El 26 de mayo de 1928 se realizó un Congreso de la FIFA en la ciudad de Ámsterdam, donde se votó la realización de un torneo especializado, independiente de los Juegos Olímpicos, abierto a los miembros de la FIFA y en el cual se permitiese el profesionalismo. Los miembros votaron 25–5, aceptando la propuesta, por lo que había que elegir sede.

logo del primer mundial de futbol
                  

Sede Bandera de Uruguay Uruguay
Fecha 13 de julio de 1930
30 de julio de 1930
Podio
• Campeón
• Subcampeón
• Tercer lugar
• Cuarto lugar

Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Flag of the Kingdom of Yugoslavia (civil).svg Yugoslavia
Partidos 18
Goles anotados 70 (3,889 por partido)
Espectadores 434.500 (24.139 por partido)
Goleador Flag of Argentina (alternative).svg Guillermo Stábile (8)

 -----------------------------------

Rápidamente, varios países europeos presentaron su candidatura (Italia, Hungría, Países Bajos, España y Suecia), junto a la de Uruguay. Jules Rimet, presidente de la FIFA en esos años estaba a favor de la realización en el país sudamericano. Uruguay se encontraría a la fecha del Mundial celebrando el centenario de la Jura de la Constitución (18 de julio de 1830), había obtenido de forma consecutiva la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, tenían planes para la construcción de un nuevo estadio y las autoridades del país se habían ofrecido para pagar los gastos de los participantes.Además, las consecuencias de la Primera Guerra Mundial aún no se habían disipado completamente en el continente europeo, por lo que la preferencia por la realización en Uruguay serviría como una forma de alentar a la paz mundial.
Al ver que probablemente el torneo sería adjudicado al pequeño país del sur, los candidatos europeos declinaron su candidatura favoreciendo a Italia. Sin embargo, el discurso del delegado argentino Adrián Béccar Varela, promoviendo la candidatura de su país vecino, obligó al retiro de Italia. Así, Uruguay fue elegido unánimemente como sede del torneo y confirmado en el congreso de la FIFA de Barcelona, en 1929. El escultor francés Abel Lafleur creó un trofeo llamado la "Diosa de la VictoriaTras la adjudicación del torneo a Uruguay, el Comité Organizador repartió las invitaciones para los 16 cupos para el torneo. Ha sido la única edición de la Copa del Mundo sin clasificación. Todos los países afiliados a la FIFA fueron invitados a competir, teniendo como fecha límite para su respuesta el 28 de febrero de 1930. Con ganas de mostrar su interés en la competición, los países americanos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Paraguay, Perú y Estados Unidos aceptaron la invitación. En total fueron 7 países sudamericanos, más que en cualquier otra edición.
Sin embargo, el rechazo continuo de la mayoría de los equipos de países del continente europeo fue sorprendente. Estos argumentaron su ausencia debido a los altos costos que implicaba el viaje a través del Océano Atlántico y la fuerte crisis económica que había azotado en el último año. Ninguna respuesta de los equipos europeos fue satisfactoria antes de febrero, por lo cual los uruguayos ofrecieron solventar todos los gastos involucrados y compensar a los equipos de fútbol profesional por la ausencia de sus jugadores, pero la mayoría de los países europeos siguieron rechazando la invitación. La Asociación Uruguaya de Fútbol envió una carta de invitación a la Asociación de Fútbol de Inglaterra, pero su comité rechazó la propuesta el 18 de noviembre de 1929. Dos meses antes del comienzo del torneo, ningún equipo europeo había confirmado su presencia.
Finalmente sólo Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania asistieron a la cita en Montevideo. Francia fue prácticamente obligada a asistir debido a la presión ejercida por Jules Rimet, aunque no acudieron ni la estrella del país, Manuel Anatol, ni el entrenador Gaston Barreau.Rimet también solicitó ayuda personalmente al Rey Carlos II de Rumania. El monarca obligó a la participación de sus jugadores, los cuales fueron elegidos al azar personalmente por el rey en una empresa petrolera rumana. Los belgas por su parte, participaron por la insistencia del vicepresidente de la FIFA, Rudolf Seedrayers. El seleccionado de Egipto se anotó para el torneo, pero pidió que moviesen de fecha el comienzo ya que no llegaban a tiempo por culpa del viaje en barco. Finalmente la FIFA no aceptó la petición y no pudo participar.
Los rumanos embarcaron en Génova, en el SS Conte Verde, los franceses en Villefranche-sur-Mer el 21 de junio y los belgas en Barcelona. El Conte Verde también llevó a Rimet, el trofeo y los tres árbitros europeos designados: Jean Langenus, Henri Christophe, y Thomas Balway. Los yugoslavos viajaron en el buque de vapor Florida desde Marsella. Durante el viaje en barco no hubo nada reseñable, salvo algunas quejas de los jugadores por no haber podido entrenar normalmente, ya que el gimnasio del barco y el puente eran poco espaciosos. Los brasileños embarcaron en Río de Janeiro el 29 de junio y arribaron a Uruguay el 4 de julio. Uruguay solicitó la ayuda a sus vecinos para organizar el torneo. Aún cuando invitó a todos los países, muchos se negaron a pagar la suma de dinero solicitada como apoyo a la organización. El resto de árbitros fueron los uruguayos Ricardo Vallarino, Aníbal Tejada, Francisco Matteucci y Domingo Lombardi, el argentino José Macias, el brasileño Gilberto de Almeida Rêgo, el boliviano Ulises Saucedo y el chileno Alberto Warnken.


Debido al rechazo de los países europeos principalmente, la competición redujo el número de participantes de 16 a 13. La idea original fue la de comenzar por el clásico torneo por eliminación directa, pero con 13 participantes los organizadores del torneo decidieron que para el desarrollo del torneo, los equipos se dividirían en cuatro grupos que jugarían por el sistema de liga, clasificándose el primero de cada grupo para la siguiente fase. Por cada victoria el equipo se adjudicaba dos puntos y uno por cada empate. Si dos equipos hubieran empatado a puntos como primeros de grupo, se celebraría un partido de desempate entre ambos, aunque no fue necesario. Los cuatro ganadores de grupo se enfrentaron en la semifinal, en la que estaba previsto un tiempo extra en caso de empate, pero tampoco fue necesario. Se tuvieron en cuenta dos criterios para la formación de los grupos: mantener el mayor interés del campeonato y conceder a los demás equipos la posibilidad de realizar buenos partidos. Al final, los equipos se clasificaron de la siguiente forma:
Para el torneo, la intención de los organizadores era que todos los partidos se disputaran en un sólo estadio, el Estadio Centenario, construido especialmente para la celebración de la Copa Mundial y como celebración del centenario de la independencia uruguaya. Fue diseñado por Juan Scasso y Rimet lo llamó el "templo del fútbol". Con una capacidad de 90.000 espectadores era el mayor estadio del mundo fuera de las Islas Británicas.
Sin embargo, las fuertes lluvias caídas en Montevideo antes de la inauguración del campeonato impidieron que su construcción fuera finalizada a tiempo. Dada esta situación los organizadores se vieron obligados a buscar otros estadios para celebrar en ellos los primeros partidos, el Gran Parque Central (propiedad del Club Nacional de Football) y el Estadio Pocitos (propiedad del Club Atlético Peñarol), escenarios donde se jugaron de manera simultanea los dos primeros partidos en la historia de la Copa Mundial. El Estadio Centenario fue oficialmente inaugurado el sexto día de competición y a partir de ese momento todos los partidos se jugaron ahí.

GRUPO A - ARGENTINA CHILE FRANCIA MEXICO

Este grupo fue el único con 4 selecciones, Argentina, Chile, Francia y México. Dos días después de la victoria de Francia sobre México, se enfrentaron a los favoritos del grupo, Argentina. Durante el encuentro las lesiones afectaron a Francia, el portero Thépot dejó el campo a los 20 minutos y Laurent, después de una dura entrada de Luis Monti, estuvo cojeando la mayor parte del partido. Francia aguantó casi todo el encuentro, pero en el minuto 81 Monti anotó de falta. A 6 minutos de finalizar el partido, el árbitro Almeida Rêgo pitó erroneamente el final del encuentro cuando el francés Marcel Langiller tenía una clara ocasión de gol. Francia había jugado dos veces en 48 horas, mientras Chile todavía no había disputado su primer partido. Al día siguiente se enfrentó a México, ganando 3-0.
En el siguiente partido del grupo, entre argentinos y mexicanos, se produjo el primer penalti de la competición. Finalmente el árbitro boliviano Ulises Saucedo pitó 5 penaltis, algunos de ellos dudosos. Guillermo Stábile marcó una tripleta en su debut internacional con Argentina y ganaron 6–3, a pesar de la ausencia de su capitán Manuel Ferreira, que había vuelto a Buenos Aires para realizar un examen. La clasificación final se decidió en el partido que enfrentaba a Argentina y Chile, ya que ambos habían derrotado a México y Francia. Hubo problemas durante el encuentro debido a una falta de Monti a Arturo Torres, pero finalmente Argentina se impuso por 3-1 y accedió a semifinales.
13.07.30 (15.00) Montevideo, Estadio Pocitos

FRANCIA - MEXICO 4:1 (3:0)

(+3000) Lombardi URU, Rego BRA, Christophe BEL

FRANCIA: Thépot (24 Chantrel) - Capelle, Mattler - Chantrel, Pinel,
Villaplane (c) - Libérati, Delfour, Maschinot, L.Laurent, Langiller
MEXICO: Bonfiglio - R.Garza-Guitiérrez (c), M.Rosas - Amezcùa, Sánchez,
F.Rosas - López, Ruiz, Mejia, Carreño, Pérez

1:0 L.Laurent 19, 2:0 Langiller 40, 3:0 Maschinot 43, 3:1 Carreño 70,
4:1 Maschinot 87

NOTE: Laurent's goal is the first in World Cup history

-----------

15.07.30  (16.00) Montevideo, Parque Central

ARGENTINA - FRANCIA 1:0 (0:0)

(~18000) Rege BRA, Saucedo BOL, Râdulescu ROM

ARGENTINA: Bossio - Della Tore, Muttis - J.Evaristo, Monti, Arico
Suárez - Perinetti, Varallo, Ferreira (c), Cerro, M.Evaristo
FRANCIA: Thépot - Capelle, Mattles - Chantrel, Pinel, Villaplane
(c) - Libérati, Delfour, Maschinot, Laurent, Langiller

1:0 Monti 81 f

-----------

16.07.30  (14.45) Montevideo, Parque Central

CHILE - MEXICO 3:0 (1:0)
chile
(~7000) Christophe BEL, Aphesteguy URU, Langenus BEL

CHILE: Cortés - Poirier, Morales - A.Torres, Saavedra, Elgueta -
Ojeda, Subiabre, Villalobos, Vidal, Schneeberger (c)
MEXICO: Sota - R. Guitiérez (c), M.Rosas - Amescùa, Sánchez,
F.Rosas - López, Gayón, Ruiz, Carreño, Pérez

1:0 Vidal 3, 2:0 M. Rosas 52 o, 3:0 Vidal 65

-----------

19.07.30  (12.50) Montevideo, Centenario

CHILE - FRANCIA 1:0 (0:0)

(~50000) Tejada URU, Lombardi URU, Rego BRA

CHILE: Cortés - Chaparro, Riveros - A.Torres, Saavedra, C.Torres - Ojeda,
Subiabre, Villalobos, Vidal, Schneeberger (c)
FRANCIA: Thépot - Capelle, Mattles - Chantrel, Delmer, Villaplane  (c) -
Libérati, Delfour, Pinel, Veinante, Langiller

1:0 Subiabre 67 h (30 Thépot saved a penalty by Saavedra)

-----------

19.07.30  (15.00) Montevideo, Centenario

ARGENTINA - MEXICO 6:3 (3:1)

(~50000) Saucedo BOL, Alonso URU, Râdulescu ROM

ARGENTINA: Bossio - Della Tore, Paternoster - Chividini, Zumelzú (c),
Orlandini - Peucelle, Varallo, Stábile, Demaría, Spadaro
MEXICO: Bonfiglio - R.Garza-Guitiérrez (c), M.Rosas - Olivarez, Sánchez,
Rodriguez, F.Garza-Guitiérrez, F.Rosas - López, Gayón, Carreño

1:0 Stábile 8, 2:0 Zumelzú 12, 3:0 Stábile 17, 3:1 M.Rosas 42 p,
4:1 Varallo 53, 5:1 Zumelzú 55, 5:2 M. Rosas 65, 5:3 Gayón 75 h,
6:3 Stábile 80 
-----------

22.07.30  (14.45) Montevideo, Centenario

ARGENTINA - CHILE 3:1 (2:1)

(~35000) Langenus BEL, Christophe BEL, Saucedo BOL

ARGENTINA: Bossio - Della Tore, Paternoster - J.Evaristo, Monti
Orlandini - Peucelle, Varallo, Stábile, Ferreira (c), M. Evaristo
CHILE: Cortés - Chaparro, Morales - A.Torres, Saavedra (c), C.Torres -
Arellano, Subiabre, Villalobos, Vidal, Aguilera

1:0 Stábile 12 h, 2:0 Stábile 13, 2:1 Arellano 15, 3:1 M.Evaristo 51

EQUIPOS         J PTS G E P    GF GE
1. ARGENTINA    3  6  3 0 0    10-4
2. CHILE        3  4  2 0 1     5-3
3. FRANCIA      3  2  1 0 2     4-3
4. MEXICO       3  0  0 0 3     4-13

ARGENTINA CLASIFICADO PARA LAS SEMIFINALES

----------------------------

GRUPO B - BOLIVIA BRASIL YUGOSLAVIA

En el segundo grupo se enfrentaban Brasil, Bolivia y Yugoslavia. Los brasileños eran los favoritos para pasar de ronda, pero en el partido inaugural perdieron 2-1 ante Yugoslavia.[29] [30] Antes del torneo, Bolivia todavía no había ganado ningún partido internacional y los dos partidos que disputó fueron muy similares, realizaron un comienzo prometedor, pero después fueron goleados (4-0). Ante Brasil ambos no se disputaban nada, porque ya estaban eliminados, mientras que Yugoslavia se había clasificado para semifinales. 14.07.30 (12.45) Montevideo, Parque Central YUGOSLAVIA - BRASIL 2:1 (2:0) (~20000) Tejada URU, Vallarino URU, Balway FRA YUGOSLAVIA: Jakšić - Ivković (c), Mihajlović - Arsenijević, Stevanović, Djokić - Tirnanić, Marjanović, Beck, Vujadinović, Sekulić BRASIL: Joel - Brilhante, Itália - Hermógenes, Fausto, Fernando - Poly, Nilo, Arakén, Preguinho (c), Pereira 1:0 Tirnanić 21, 2:0 Beck 30, 2:1 Preguinho 62 ----------- 17.07.30 (12.45) Montevideo, Parque Central YUGOSLAVIA - BOLIVIA 4:0 (0:0)
(~20000) Matteucci URU, Lombardi URU, Wernken CHI

YUGOSLAVIA: Jakšić - Ivković (c), Mihajlović - Arsenijević, Stevanović,
Djokić - Tirnanić, Marjanović, Beck, Vujadinović, Najdanović
BOLIVIA: Bermùdes - Durandal, Chavarria - Argote, Lara,
Balderrama - Gómez, Bustamante, Mendéz (c), Alborta, Férnandez

1:0 Beck 60, 2:0 Marjanović 65, 3:0 Beck 67, 4:0 Vujadinović 86

-----------

20.07.30  (13.00) Montevideo, Centenario

BRASIL - BOLIVIA 4:0 (1:0)

Bolivia 1930
(-12000) Balway FRA, Matteucci URU, Vallejo MEX

BRASIL: Velloso - Zé Luiz, Itália - Hermógenes, Fausto, Fernando -
Benedito, Russinho, Carvalho Leite, Preguinho (c), Moderato
BOLIVIA: Bermùdes - Durandal, Chavarria - Sáinz, Lara,
Balderrama - Fernández, Ortiz, Bustamante, Mendéz (c), Alborta

1:0 Moderato 37, 2:0 Preguinho 67, 3:0 Moderato 73, 4:0 Preguinho 83
EQUIPOS         J PTS G E P      GF GE 
1. YUGOSLAVIA   2  4  2 0 0       6-1
2. BRASIL       2  2  1 0 1       5-2
3. BOLIVIA      2  0  0 0 2       0-8

YUGOSLAVIA CLASIFICADO APARA LAS SEMIFINALES 
------------------------------

GRUPO C - PERU RUMANIA URUGUAY

Los organizadores, Uruguay, se enfrentaban en el mismo grupo ante Perú y Rumanía. En el partido inaugural del grupo se produjo la primera expulsión de la historia de la Copa Mundial, fue al peruano Plácido Galindo en el partido que enfrentó a su selección ante Rumanía. Los rumanos por su parte aprovecharon esta superioridad para imponerse por 3–1. Este partido es el que menos afluencia de público ha tenido en la historia de la Copa Mundial. La asistencia oficial fue de 2.459 personas, aunque actualmente se acepta que fueron unos 300 espectadores.
Debido al retraso en la construcción del Estadio Centenario, Uruguay no disputó su primer encuentro hasta pasados 5 días del comienzo. Cuando por fin pudo jugarse el partido, éste fue precedido por una gran ceremonia. El equipo uruguayo había estado las 4 semanas anteriores en un campo de entrenamiento con una estricta disciplina, lo que demuestra el hecho de que el portero Andrés Mazali fuese expulsado del equipo tras romper el toque de queda para ir a visitar a su mujer. 100 años después de la creación de la primera Constitución de Uruguay el equipo ganó en un partido igualado a Perú por 1-0. La prensa de Uruguay dijo al respecto que había sido una presentación pobre de su equipo. Sin embargo, en el segundo partido ante Rumanía ganaron por 4–0.
14.07.30  (14.50) Montevideo, Estadio Pocitas

RUMANIA - PERU 3:1 (1:0)
Peru 1930
(+2000) Warnken CHI, Langenus BEL, Matteucci URU

RUMANIA: Lăpuşneanu - Bürger, Steiner - Eissenbeiser, Vogl, Rafinschi -
Covaci, Deşu, Wetzer (c), Stanciu, Barbu
PERU: Valdivieso - de las Casas, Soria - Galindo (c), García, Valle -
Lores, Villanueva, Denegri, Neyra, Souza-Ferreira

1:0 Stanciu 2 (95 sec), 1:1 Souza-Ferreira 75, 2:1 Barbu 79, 3:1 Stanciu 89

sent off: Galindo (56)

-----------

18.07.30  (14.30) Montevideo, Centenario

URUGUAY - PERU 1:0 (0:0)

(+85000) Langenus BEL, Christophe BEL, Balway FRA

URUGUAY: Ballestero - Tejera, Nasazzi (c) - Andrade, Fernández, Gestido -
Urdinarán, Castro, Petrone, Cea, Iriarte.
PERU: Pardón - de las Casas, Maquillón - Galindo (c), Denegri, Astengo -
Lores, Villanueva, Lavalle, Neyra, Souza

1:0 Castro 65

NOTE: ESTE PARTIDO SE JUGO LUEGO DE LA CEREMONIA INAGURAL

-----------

21.07.30  (14.50) Montevideo, Centenario

URUGUAY - RUMANIA 4:0 (3:0)

(~80000) Rego BRA, Saucedo BOL, Warnken CHI

URUGUAY: Ballestero - Macheront, Nasazzi (c) - Andrade, Fernández, Gestido -
Dorado, Scarone, Anselmo, Cea, Iriarte.
RUMANIA: Lâpuşneanu - Bürger, Czako - Eissenbeiser, Vogl, Robe -
 Covaci, Deşu,
Wetzer (c), Rafinschi, Barbu

1:0 Dorado 7, 2:0 Scarone 28, 3:0 Anselmo 31, 4:0 Cea 80

 
EQUIPOS         J PTS G E P      GF GE 
1. URUGUAY      2  4  2 0 0       5-0
2. RUMANIA      2  2  1 0 1       3-5
3. PERU         2  0  0 0 2       1-4
URUGUAY CLASIFICADO PARA LAS SEMIFINALES

---------------------------

GRUPO D - BELGICA PARAGUAY USA

En este grupo dominó Estados Unidos, a pesar de contar con varios debutantes en su equipo. En su primer encuentro ganaron a Bélgica por 3-0. Este resultado sorprendió en el país y el periódico Imparcial dijo sobre ello que "el amplio marcador de los americanos había sorprendido a los expertos". Los diarios belgas se quejaron del estado del terreno de juego y de las decisiones arbitrales, quejándose de que el segundo gol se produjo en fuera de juego. El segundo partido del grupo se disputó con mucho viento, y en él se produjo la primera tripleta del torneo, anotada por Bert Patenaude de Estados Unidos ante Paraguay.
Hasta el 10 de noviembre de 2006 se creía que la primera tripleta en una Copa Mundial había sido anotada por Guillermo Stábile de Argentina. Sin embargo, la FIFA admitió en esta fecha que el gol atribuido a Tom Florie había sido realmente de Patenaude. Tras haberse asegurado Estados Unidos la primera posición, se disputó el partido final entre Paraguay y Bélgica que terminó con 1–0 para los americanos.
13.07.30  (15.00) Montevideo, Parque Central

USA - BELGICA 3:0 (2:0)

(+15000) Macias ARG, Matteucci URU, Warnken CHI

USA: Douglas - Wood, Moorhouse - Gallagher, Tracey, Brown -
Gonsalves, Florie (c), Patenaude, Auld, McGhee
BELGICA: Badjou - Nouvens, Hoydoncks - de Clerq, Hellemans, F.Braine
(c) - Diddens, Voorhoof, Adams, Moeschal, Versijp

1:0 McGhee 40, 2:0 McGhee 43, 3:0 Patenaude 89 h

-----------

17.07.30  (14.45) Montevideo, Parque Central

USA - PARAGUAY 3:0 (2:0)

(~20000) Macias ARG, Aphesteguy URU, Tejada URU

USA: Douglas - Wood, Moorhouse - Gallagher, Tracey, Auld -
Gonsalves, Florie (c), Patenaude, Brown, McGhee
PARAGUAY: Denis - Olmedo, Miracca - Etcheverry, Diaz, Aguirre - Nessi -
Dominguez, González, Benitez Cáceres, Vargas Peña (c)

1:0 Patenaude 10, 2:0 Patenaude 18, 3:0 Patenaude 50 h

NOTA: La FIFA reconoció oficialmente el segundo gol 
que anotó por Patenaude  el 10 de noviembre de 2006 (!), 
convirtiéndose en el primer Mundial de sombrero de copa-trick '
máximo goleador, fue enumerados anteriormente como autogol 
de González o como objetivo de Florie

-----------

20.07.30  (15.00) Montevideo, Centenario

PARAGUAY - BELGICA 1:0 (1:0)

(~12000) Vallarino URU, Lombardi URU, Macias ARG

PARAGUAY: P.Benitez - Olmedo, Flóres - S.Benitez, Diaz, Garcete, Nessi -
Romero, Gonzáles, Benitez Cáceres, Vargas Peña (c)
BELGICA: Badjou - de Dekens, Hoydoncks - Moeschal, Hellemans, F. Braine
(c) - Diddens, Nouvens, Adams, Delbecque, Versijp

1:0 Benites Cáceres 40

EQUIPOS         J PTS G E P      GF GE 
1. USA          2  4  2 0 0       6-0
2. PARAGUAY     2  2  1 0 1       1-3
3. BELGICA      2  0  0 0 2       0-4

ESTADOS UNIDOS CLASIFICADO PARA LAS SEMIFINALES

-------------------------

SEMIFINALES

En esta fase se enfrentaron en el primer partido Argentina y Estados Unidos. La primera parte terminó con 1-0 con gol de Monti para los argentinos. Los estadounidenses no aguantaron tanto en la segunda parte y fueron derrotados finalmente por 6–1. En la segunda semifinal se enfrentaron los anfitriones ante Yugoslavia, que logró adelantarse en el marcador gracias a un gol de Sekulić. Sin embargo, Uruguay reaccionó y consiguió ganar 6-1 con una tripleta de Pedro Cea 26.07.30 (14.45) Montevideo, Centenario ARGENTINA - USA 6:1 (1:0) (+60000) Langenus BEL, Vallejo MEX, Warnken CHI ARGENTINA: Botasso - Della Tore, Paternoster - J.Evaristo, Monti, Orlandini - Peucelle, Scopelli, Stábile, Ferreira (c), M.Evaristo USA: Douglas - Wood, Moorhouse - Gallagher, Tracey, Auld - Brown, Florie (c), Patenaude, Gonsalves, McGhee 1:0 Monti 20, 2:0 Scopelli 56, 3:0 Stábile 69, 4:0 Peucelle 80, 5:0 Peucelle 85, 6:0 Stábile 87, 6:1 Brown 89 ----------- 27.07.30 (14.45) Montevideo, Centenario URUGUAY - YUGOSLAVIA 6:1 (3:1) (+80000) Rego BRA, Saucedo BOL, Balway FRA URUGUAY: Ballestero - Mascheroni, Nasazzi (c) - Andrade, Fernández, Gestido - Dorado, Scarone, Anselmo, Cea, Iriarte. YUGOSLAVIA: Jakšić - Ivković (c), Mihajlović - Arsenijević, Stevanović, Djokić - Tirnanić, Marjanović, Beck, Vujadinović, Sekulić 0:1 Vujadinović 4, 1:1 Cea 19, 2:1 Anselmo 21 h, 3:1 Anselmo 23, 4:1 Iriarte 63, 5:1 Cea 66, 6:1 Cea 72

----------------------

FINAL

Estadio Centenaro,lugar donde se juga gran parte de los partidos del Mundial
Intercambio de banderines en la final

 

La final se realizó en el Estadio Centenario el 30 de julio. Las puertas del estadio se abrieron a las 8:00 horas, seis horas antes del inicio del partido, y ya al mediodía estaba lleno. La asistencia oficial registró 93.000 espectadores. Debido a la tensa situación causada por los hinchas argentinos, el colegiado belga John Langenus exigió precauciones policiales excepcionales. Se estima que entre 10.000 y 15.000 argentinos hicieron el viaje hasta Montevideo. Cada equipo quería jugar con su propio balón por lo que el árbitro lo resolvió lanzando una moneda al aire. La final se jugó con el balón argentino, pero también hay fuentes que aseguran que la primera mitad se jugó con la pelota argentina y la segunda con la uruguaya.
El árbitro fue el belga John Langenus, que aceptó pocas horas antes el encargo y con la condición de disponer de un barco en el puerto una hora antes del pitido final, en caso de problemas de seguridad. Uruguay hizo un cambio en su alineación con respecto a la de semifinales, Castro substituyó a Anselmo, que estaba enfermo. El partido acabó con 4-2 a favor de Uruguay (que iba perdiendo 2-1 al acabar el primer tiempo) y se adjudicaron el título de campeones del mundo. El día posterior a la final fue declarado fiesta nacional en Uruguay; en Buenos Aires, por el otro lado, la policía tuvo que disparar a una muchedumbre furiosa que intentaba asaltar la embajada uruguaya.
Balones con los que se disputo la Final

Dos balones en la final

El árbitro, el belga Langenus, decidió utilizar dos balones en la final, uno para cada mitad, uno argentino y otro uruguayo, para que no hubiera quejas. Con el balón argentino, éstos se fueron al descanso ganando 1-2. En la segunda mitad, los uruguayos, con su balón, le dieron la vuelta al marcador.
Los uruguayos encararon el Mundial con el convencimiento de que sólo Argentina (la selección que más goles anotó, 18) podría hacerles sombra, y así fue. De hecho, los argentinos fueron en ventaja hasta el minuto 58 de la final. El gol de la tranquilidad, el 4-2 final, llegó a un minuto de la conclusión.
Festejo de uno de los goles argentinos
Festejo uruguayo tras la final

30.07.30  (15.30) Montevideo, Centenario

URUGUAY - ARGENTINA 4:2 (1:2)

(-80000) Langenus BEL, Christophe BEL, Saucedo BOL

URUGUAY: Ballestero - Mascheroni, Nasazzi (c) - Andrade, Fernández, Gestido -
Dorado, Scarone, Castro, Cea, Iriarte.
ARGENTINA: Botasso - Della Torre, Paternoster - J.Evaristo, Monti, Arico
Suárez - Peucelle, Varallo, Stábile, Ferreira (c), M.Evaristo.
Gol en la final de la copa del mundo
1;0 Dorado 12, 1:1 Peucelle 20, 1:2 Stábile 38, 2:2 Cea 58, 3:2 Iriarte
68, 4:2 Castro 89
Replica de la Copa del Mundo que gano Uruguay en 1930
Una de las medallas del mundial
 CAMPEON: URUGUAY
 
Equipo de Uruguay 1º campeon Mundial 1930
 
 
 SUB-CAMPEON: ARGENTINA
 
Seleccion Argentina,sub-campeon 1930
 
 TERCERO: YUGOSLAVIA
 CUARTO: ESTADOS UNIDOS 
 
 
El partido por la tercera posición no se celebró hasta la siguiente edición de la Copa Mundial, por lo cual la edición de 1930 ha sido la única en la cual no se ha celebrado dicho partido. En algunas ocasiones, ciertas fuentes como el boletín de la FIFA en 1984 han citado erroneamente que dicho resultado fue de 3-1 para Yugoslavia..Algunas fuentes, como un libro de Hyder Jawad de 2009, citan el intento de celebración de dicho partido, pero al cual renunció Yugoslavia como queja por el arbitraje de su partido anterior ante Uruguay. Un informe del comité técnico de la FIFA en 1986 incluyó una clasificación de todos los equipos que habían disputado una Copa Mundial, en la cual aparecía Estados Unidos en 3ª posición y Yugoslavia en 4ª.Dicha posición continua utilizándose por la FIFA desde entonces.
En 2010, el hijo de Kosta Hadži, jefe de la delegación yugoslava en la Copa Mundial de 1930, anunció que Yugoslavia había sido galardonada con la medalla de bronce durante dicha competición y que él mismo y su familia la habían guardado durante 80 años. Según estos datos, Yugoslavia había obtenido dicha medalla por haber sido derrotado por los campeones en la semifinal. Sin embargo, el origen y autenticidad de dicha medalla no han sido todavía reconocidos.

Grandes individualidades

el equipo ideal del mundial 1930

 

De Uruguay se decía que tenía grandes individualidades pero poco trabajo táctico. El Mariscal Nasazzi, el Pulmón Cea, el Patrón Fernández o el Mago Scarone (considerado uno de los mejores del mundo; llegó a fichar por el Barcelona, pero no pudo debutar por problemas con su ficha) conformaron la columna de un equipo que ni siquiera notó la expulsión por motivos disciplinarios de su portero, Mazali, antes de que comenzara el Mundial.
La final entre argentinos y uruguayos, que llegaron a la misma tras ganar todos sus partidos, corroboró que éste tenía que ser un Mundial de color americano. También hubo sospechas. De hecho, Yugoslavia se negó a jugar el partido por el tercer y cuarto puesto como protestar por el arbitraje sufrido en la semifinal ante los anfitriones.
Estos equipos europeos tampoco destacaron. Francia consiguió ganar el primer partido de la Historia de los Mundiales, 4-1 ante México, pero sucumbió ante Chile y Argentina. Rumanía venció 3-1 a Perú, en el partido que menos espectadores han visto en directo en un Mundial (apenas 300), para luego caer goleada ante Uruguay. Bélgica fue última de su grupo.
Yugoslavia defendió el orgullo del Viejo Continente dando la gran sorpresa del Mundial, la eliminación de Brasil en primera ronda. En semifinales, poco pudieron hacer los balcánicos ante la máquina uruguaya, pero llevaron el silencio a las gradas del Estadio Centenario cuando se adelantaron en el minuto 4. Uruguay acabó apabullando a Yugoslavia por 6-1.

Estados Unidos, revelación

La revelación del primer Mundial fue Estados Unidos, combinado que lideró el grupo más débil del torneo para llegar a las semifinales. Allí sufrió, ante Argentina, el mismo correctivo que Yugoslavia. 6-1 para los sudamericanos.
El argentino Stabile, conocido como el Filtrador, fue el máximo goleador del torneo con ocho tantos, uno de ellos en la final. La cita mundialista de Uruguay tuvo sólo 18 partidos, y por ese motivo fue el torneo en el que menos goles se anotaron, 70, cifra igualada en el siguiente, el de Italia en 1934.
A pesar de la renuncia de la selección española, sí hubo presencia de nuestro país en el Mundial en la figura de Juan Luque de Serrallonga, entrenador del combinado mexicano. En el banquillo de Argentina se sentó el técnico más joven que jamás ha estado en un Mundial, Juan José Tramutola, con apenas 27 años


GOLEADORES DEL MUNDIAL 
8 - Stábile ARG
5 - Cea URU
4 - Patenaude USA
3 - Peucelle ARG, Prequinho BRA, Beck JUG, Anselmo URU
2 - Monti, Zumelzú ARG, Moderato BRA, Vidal CHI, Maschinot FRA,
    Vujadinović JUG, M.Rosas MEX + 1 own goal, Stanciu ROM, Castro, Dorado,
    Irarte URU, McGhee USA
1 - M. Evaristo, Scopello, Varallo ARG, Arellano, Subiabre CHI, Langiller,
    L.Laurent FRA, Marjanović, Tirnanić JUG, Carreño, Gayón MEX, Benito
    Cacéres PAR, Sousa PER, Barbu ROM, Scarone URU, Brown USA

Total 70 goles , 3.89 goles por partido. 
PLANTEL DE URUGUAY CAMPEON

Nombre Posición Edad PJ Sel Club
- Enrique Ballesteros Guardameta 25 19 Bandera de Uruguay Rampla Juniors
- Miguel Capuccini Guardameta 26 6 Bandera de Uruguay Peñarol
- Domingo Tejera Defensa 31 15 Bandera de Uruguay Montevideo Wanderers
- Emilio Recoba Defensa 25 5 Bandera de Uruguay Nacional
- José Nasazzi Defensa 29 28 Bandera de Uruguay Bella Vista
- Ernesto Mascheroni Defensa 22 0 Bandera de Uruguay Olimpia
- José Leandro Andrade Centrocampista 28 29 Bandera de Uruguay Nacional
- Lorenzo Fernández Centrocampista 30 20 Bandera de Uruguay Peñarol
- Álvaro Gestido Centrocampista 23 10 Bandera de Uruguay Peñarol
- Miguel Ángel Melogno Centrocampista 25 5 Bandera de Uruguay Bella Vista
- Carlos Riolfo Centrocampista 24 2 Bandera de Uruguay Peñarol
- Pedro Petrone Delantero 26 27 Bandera de Uruguay Nacional
- Conduelo Píriz Delantero
7 Bandera de Uruguay Nacional
- Héctor Castro Delantero 25 17 Bandera de Uruguay Nacional
- Zoilo Saldombide Delantero 25 14 Bandera de Uruguay Montevideo Wanderers
- Pablo Dorado Delantero 22 2 Bandera de Uruguay Bella Vista
- José Pedro Cea Delantero 29 21 Bandera de UruguayNacional
- Héctor Scarone Delantero 31 48 Bandera de Uruguay Nacional
- Santos Urdinarán Delantero 30 19 Bandera de UruguayNacional
- Victoriano Santos Iriarte Delantero 27 5 Bandera de Uruguay Racing Club
- Juan Carlos Calvo Delantero
0 Bandera de UruguayMiramar
- Juan Peregrino Anselmo Delantero 25 8 Bandera de UruguayPeñarol
DT Alberto Supicci
----------------------------------------
PLANTEL DE ARGENTINA 1930

Ángel Bossio
José Della Torre
Ramón Alfredo Muttis
Juan Evaristo
Luis Felipe Monti
Pedro "Arico" Suárez (Arico is nickname), 
Natalio Perinetti
Francisco Antonio Varallo
Manuel Ferreira 
Roberto Eugenio "Cherro" Cerro 
Mario Evaristo
Fernando Paternoster
Alberto Chividini
Adolfo Bernabé Zumelzú
Rodolfo Orlandini
Carlos Desiderio Peucelle
Guillermo Stábile
Atilio Demaría
Carlos Spadaro
Juan Botasso
Alejandro Scopelli 

José Bartolomé Macías (referee)

Juan José Tramutola and Francisco Olazar (coaches)
 
  • Este mundial de fútbol fue el único que no registró ningún empate, todo fueron victorias y derrotas.
  • Todo el mundial se jugó en una ciudad, Montevideo.
  • Francisco Varallo fue el más joven de quienes disputaron la final y el último en fallecer, el 30 de agosto de 2010.
 
POSICIONES GENERALES DEL 1º CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTBOL 

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif Rend
1 Flag of Uruguay.svg Uruguay 8 4 4 0 0 15 3 +12 100%
2 Bandera de Argentina Argentina 8 5 4 0 1 18 9 +9 80,0%
3 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 4 3 2 0 1 7 6 +1 66,6%
4 Flag of the Kingdom of Yugoslavia (civil).svg Yugoslavia 4 3 2 0 1 7 7 0 66,6%
5 Flag of Chile.svg Chile 4 3 2 0 1 5 3 +2 66,6%
6 Bandera de Brasil Brasil 2 2 1 0 1 5 2 +3 50,0%
7 Flag of France.svg Francia 2 3 1 0 2 4 3 +1 33,3%
8 Flag of Romania.png Rumania 2 2 1 0 1 3 5 -2 50,0%
9 Bandera de Paraguay Paraguay 2 2 1 0 1 1 3 -2 50,0%
10 Bandera del Perú Perú 0 2 0 0 2 1 4 -3 0,00%
11 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 0 2 0 0 2 0 4 -4 0,00%
12 Flag of Bolivia.svg Bolivia 0 2 0 0 2 0 8 -8 0,00%
13 Bandera de México México 0 3 0 0 3 4 13 -9 0,00%

No hay comentarios: