domingo, 3 de enero de 2010

ATENAS 1896


Logo del campeonato Olimpico disputado en la ciudad de Atenas en el año 1896

Baron Pierre de Coubertin
Foto: IFFHS




Dimitrios Vikelas
Foto: IFFHS






I JUEGOS OLIMPICOS - FUTBOL – ATENAS 1896




TORNEO DE FUTBOL



El fútbol, recién inventado en el siglo XIX no fue disputado en los juegos
olímpicos antiguos.



Se cree que el primer evento de fútbol olímpico habría sido durante los
Juegos Olímpicos de Atenas 1896, aunque habría sido de carácter no oficial.



En la actualidad, no existen documentos que detallen dicha competición,
pero existen algunos informes sobre dos partidos, en que un combinado de
Atenas habría sido derrotado por otro representando a Esmirna parte del
Imperio Otomano, y estos últimos habrían sido derrotados por 15:0 por un
combinado de origen danés


Por medio de su brillante poder de persuasión, el francés de talento universal Baron Pierre de Coubertin (1.1.1863-2.9.1937) se las arregló para resucitar los antiguos Juegos Olímpicos y darles su forma moderna. Así pues, en junio de 1894, el Comité International des Jeux Olympiques, renombrado Comité International Olympique (CIO) unos años más tarde, fue fundado en la Universidad de la Sorbona de París ante la presencia de 78 delegados de 14 países. La primera edición de los Juegos Olímpicos modernos tuvo lugar en Atenas en 1896. El políglota griego Dimitrios Vikelas (15.2.1835-20.7.1908), que había vivido durante muchos años en Turquía, Inglaterra y Francia y al que se le consideraba un gran organizador y emprendedor, fue elegido primer presidente del CIO (COI). Pierre de Coubertin fue el secretario general del CIO.

No obstante, en 1898 se dieron importantes diferencias de opinión entre ambos, por lo que Vikelas abandonó el Comité Olímpico Internacional (COI) y Coubertin asumió la presidencia (Coubertin era francés, pero también tenía antepasados italianos). El origen de la discordia fue que los griegos querían que su país organizase permanentemente los Juegos Olímpicos, que iban a tener lugar cada cuatro años, mientras que Coubertin y sus seguidores preferían que los juegos fuesen adjudicados a un país diferente cada vez.

En 1894 se debatía en Paris qué disciplinas irían a incluirse en las Olimpiadas dos años más tarde. Una de ellas fue el fútbol, y en lo sucesivo hubo esfuerzos por parte de algunos países de aportar una selección de fútbol olímpica. Pero al final, este esfuerzo fracasó por falta de dinero y de interés o por la ausencia de una Federación de fútbol nacional. Por tanto, desde el 6-15 de abril de 1896, 43 campeones olímpicos se decidieron sólo en nueve disciplinas, que no incluían el fútbol, después de que la competición de remo fuese cancelada a causa del mal tiempo.

No hay comentarios: