domingo, 3 de enero de 2010

ARGENTINA PRIMERA DIVISION 1900


CA English High School Buenos Aires: Back, f. l. t. r. McEwen (Referee), Carlos Carr Brown, Alejandro Watson Hutton, Armando Coste (this goalkeeper did not play a league match), Diego Brown (Official), Walter Buchanan; Middle, f. l. t. r. Guillermo A. Jordan (later a famous referee), Tomás Brown (played normally in 2nd team), Andrés Arturo Mack, Ernesto Alejandro Brown, Eugenio Moore; Front, f. l. t. r. Juan J. Moore, Spencer U. Leonard, Heriberto Jordan.

Foto: IFFHS
Editorial Board:
Carlos Francisco Yametti (Argentina)

THE ARGENTINE ASSOCIATION FOOTBALL LEAGUE 1900
PRIMERA DIVISION

El inicio del siglo encontraba a la AAFL en un continuo crecimiento, ya que si bien la 1ra. División se circunscribía a sólo 4 equipos, paralelamente se disputaban los torneos de 2da. y 3ra. Categoría y el Escolar. Además para 1900 se puso en juego la Copa de Competencia de 1ra. Donde intervendrían conjuntos de Rosario y de Montevideo.


Los afiliados del English High School volvieron a reunirse y solicitaron su inscripción en la Asociación.



También reapareció el Quilmes Athletic Club con su nueva denominación. Ambos ocupan los lugares dejados vacantes por Lobos y Lanús, que pasó a militar en la 2da. División.


El aporte de material humano efectuado por la familia Brown -en las personas de sus hijo y sobrinos- le permite al English High School alzarse con el título tras una brillante campaña donde resignó un solo punto y sacó 6 de ventaja a su más inmediato perseguidor, el Lomas Athletic Club, quien fue justamente quien le arrancó el mencionado empate.


Una buena producción para los muchachos de Alexander Watson Hutton que en su reingreso se adjudicó también los títulos en la 3ra. Categoría y en la Escolar. El torneo se jugó entre el 20 de mayo y el 8 de septiembre.

En octubre de 1898, el Ministerio de Justicia e Instrucción de Buenos Aires ordenó al equipo Buenos Aires English High School cambiar su nombre al de CA English High School. No obstante, un año más tarde, este equipo consiguió ascender a Primera División desde la recién creada Segunda División, y en 1900 llegó incluso, a pesar de debutar en la máxima categoría, a proclamarse campeón argentino sin perder un sólo partido. El nuevo campeón se benefició tanto de la disolución del Lanús AC como de la del Lobos AC, que no jugaban en Primera División. De acuerdo con una encuesta del periódico de lengua inglesa “Buenos Aires Herold”, el recién ascendido campeón era el equipo de fútbol más popular de Argentina. A finales de 1900, el club cambió su nombre de nuevo al de Club Alumni Fútbol Team Buenos Aires, que los aficionados abreviaron comprensiblemente al de “Club Alumni”. Uno de los jugadores del Belgrano AC era Winston Coe, al que le faltaba un brazo y que unos años más tarde sería uno de los fundadores del Barracas Athletic Club. También sería su presidente e incluso jugó de portero con el equipo en algunos partidos.



Participantes


Belgrano Athletic Club,English High School,Lomas Athletic Club,Quilmes





EL TORNEO






20/05/1900: English High School 1, Lomas AC 1
25/05/1900: Lomas AC. 2, Belgrano AC. 0
14/06/1900: Belgrano AC. 2, Lomas AC. 0
14/06/1900: Quilmes 0, English High School 4
17/06/1900: Quilmes 4, Lomas AC. 1
29/06/1900: Quilmes 2, Belgrano AC. 4
09/07/1900: Lomas AC. 1, English High School 2
22/07/1900: Belgrano AC. 1, English High School 3
15/08/1900: English High School 5 (S. Leonard 2, H. Jordan, W. A. Jordan y J.J. Moore), Quilmes 0


Nota: English High School ganó el campeonato en esta jornada.



English High School AC: J. McKechnie; Jorge Gibson Brown, Walter Buchanan;
Andrés Arturo Mack (c), Carlos Buchanan, Ernesto
Brown; H. Jordan, Eugenio Moore, S. Leonard, Juan J.
Moore, W. A. Jordan

Quilmes: Ernst Cunningham; William Leslie, F. Parry; Ronald
Muir, J. H. Williams, W. Dunne; C. Comber, H. Torre,
P. Hooton, E. O. Morgan, William Stirling.
Referee: Barrington Blomfield Syer.


30/08/1900: Belgrano AC. 1, Quilmes 3
08/09/1900: English High School 3, Belgrano AC. 0
09/09/1900: Lomas AC. 4, Quilmes 0




Pociciones finales J G E P GF GE PTS

1. English High School AC 6 5 1 0 18: 3 11
2. Lomas Athletic 6 2 1 3 9: 9 5
3. Belgrano Athletic 6 2 0 4 8: 13 4
4. Quilmes 6 2 0 4 9: 19 4



CAMPEON: E N G L I S H H I G H S C H O O L


CA English High School Buenos Aires:
Juan „John“ McKechnie - Walter Buchanan, Jorge Gibson Brown - Andrés Arturo Mack (Australia), Carlos J. Buchanan, Ernesto Alejandro Brown - Guillermo A. William Jordan, Juan José Moore, Spencer U. Leonard (England), Eugenio Moore, Heriberto H. K. Jordan

Capitan:
Andrés Arturo Mack


El equipo superior del Club Atlético English High School recibió un no­table aporte con la incorporación de los her­manos Ernesto, Tomás y Carlos Brown, miem­bros de una familia de deportistas cuyo apellido está íntimamente ligado a las glorias futbolísticas argentinas.

recupera a los jugadores que se encontraban en Lobos A.C. y Lanús A.C. De Lobos llegan Walter Buchanan, Guillermo y Heriberto Jordán y Juan y Eugenio Moore; mientras que de Lanús vuelven Tomás y Jorge Brown. Jorge Gibson Brown fue el mayor referente de la historia de Alumni, fue un defensor central y centro delantero que actuó en toda la campaña del club y participó de la selección nacional, jugando el primer partido de la historia contra el seleccionado de Uruguay

Durante ese año, el periódico de la comunidad angloparlante de la Argentina "The Buenos Aires Herald" decidió otorgar un trofeo -el Herald Trophy- al equipo que tuviera la mayor popularidad. Para establecerlo, creó una encuesta en la que los lectores tenían que enviar un cupón indicando su equipo favorito. La votación cerró el 31 de julio y el ganador fue el English High School con 6.942 votos, seguido por Quilmes con 3.467 y Belgrano Athletic con 3.358.



NO HUBO DESCENSOS NI ASCENSOS ESTE AÑO


Goleador del torneo

Leonard, Spencer U.(Buenos Aires English High School) 8 GOLES

No hay comentarios: