martes, 29 de diciembre de 2009

FRANCIA PRIMERA DIVISION 1898-1899


Havre Athletic Club
Foto: IFFHS




CLUB FRANCAIS 1898-1899



Campeonato de la Unión de Sociedades Francesas de Deportes Athlétiques

El primer campeonato de París se disputó en 1894 bajo la dirección de la "Union des Sociétés Françaises des Sports Athlétiques" (USFSA), a la que estaban afiliados los clubes de las siete regiones: Littoral, Nord, Normandie, Nord-Ouest, Paris, Sud and Sud-Ouest. El campeonato, disputado por ocho clubes mediante un sistema de copa, terminó con la victoria del Standard Athletic Club sobre el The White Rovers 2:0 en la final. Los dos mismos equipos se enfrentaron de nuevo al año siguiente, ganando el Standard AC (Paris) una vez más (3:1) este campeonato regional (municipal).

A partir de la temporada 1895/96, el campeonato de Paris se empezó a jugar en forma de liga, inicialmente con nueve equipos. Los primeros campeones de la liga de Paris fueron el Club Français de Paris (1895/96, 1898/99) y el Standard Athletic Club (Paris) (1896/97, 1897/98). En París, este campeonato era también conocido como el campeonato francés. Esto no era, en verdad, correcto, porque esta liga no incluía a los potentes equipos del norte del país, en donde también se disputaban campeonatos regionales (al igual que en el oeste).

El primer campeonato francés oficial se disputó en la temporada 1898/99. También bajo el amparo de la USFSA, tres campeones regionales pugnaron por el título de campeón nacional. Otros tres campeones regionales (Sud, Littoral, Sud-Ouest) declinaron participar por el hecho de que hacerlo les hubiese supuesto un largo y oneroso viaje a la capital. (Todos los partidos se disputaban en París.) El campeonato de liga de París terminó con el Club Français y el Standard AC encabezando la tabla empatados a puntos, por lo que fue necesario jugar un desempate. El Standard AC perdió 2:3 el 16 de abril de 1899, a pesar de tener un mejor gol average. El White Rovers quedó tercero, por delante del United Sports Club, del Racing Club de France, del Paris Star y del Cercle Pédestre d'Asnières.

La semifinal nacional en el Parc des Princes (París), entre el Havre Athletic Club y el Iris Club Lillois, se jugó sólo media parte porque no había ningún balón disponible, y encontrar uno costó bastante. El segundo tiempo no pudo jugarse porque los jugadores de hockey que habían reservado el campo insistieron en empezar su partido a su hora. Un desempate de la semifinal fue programado, ahora en Amiens, pero el Lille no se presentó. Después, el campeón de la liga de Paris, el Club Français, se negó a jugar contra el Le Havre en la final argumentando que este equipo con puerto en el Canal de la Mancha no se había clasificado adecuadamente. La USFSA declaró al Havre AC primer campeón francés, a pesar de que el conjunto de Normandía no había disputado anteriormente ni un sólo partido en el campeonato regional.

En la Sud region, el campeonato se decidió en Toulouse el 30 de abril de 1899, cuando el Stade Olympique Étudiants derrotó al Sports Atlétique Toulousains 3:0. En la Littoral region el campeón se conoció el 26 de marzo de 1899 en Marsella, cuando el Sporting Club Marseillais derrotó al Union Sportive Phocéenne 2:1. No hubo otros participantes de estas dos regiones. En la Sud-Ouest region, el vencedor del campeonato fue el Stade Bordelais, jugándose una liga sin partidos de vuelta entre cinco clubes. El único verdadero campeonato de liga de fuera de París fue disputado en la Nord region, en donde el Iris Club Lillois quedó primero por delante del Sporting Club Tourquennois, del Union Sportive de Calais, del Racing Club de Roubaix y del Sports Audomarois (Saint-Omer).



Otro paso importante fue en 1899: a fin de que la competencia de
la USFSA parece más un Campeonato de Francia, se decidió que la
ganador del torneo de París se reunirá el ganador de un torneo
organizado entre los equipos del resto de Francia. Dos regiones, de Normandía y la
Norte, aceptaron la idea


Por primera vez, el campeonato está abierto a los clubes provinciales.
En este momento el campeón de París no es el campeón de Francia, pero sólo
un campeón regional


Série Paris (Paris Series)


Tabla Final:

J G E P GF GE Pts
1.Standard Athletic Club 12 10 0 2 48-14 20
Club Français 12 10 0 2 51-17 20
3.The White Rovers 12 7 0 5 43-22 14
United Sport Club 12 7 0 5 19-23 14
5.Racing Club de France 12 4 0 8 12-48 8
6.Paris Star 12 2 2 8 12-31 6
7.Cercle Pédestre Asnières 12 0 2 10 8-38 2


Play-off

Norma 2da-3o Athletic Club Club Français


CAMPEÓN DE PARÍS: CLUB FRANÇAIS.



CAMPEÓN DEL NORTE: IRIS CLUB LILLOIS


Semi-Final


Havre Athletic Club Football Association (Normandia) - Iris Club Lillois: partido aplazado (x)

Semifinal, en Amiens


Havre Athletic Club Football Association - Iris Club Lillois GP/PP (x)





(x) Havre Athletic Club de Fútbol y Club Iris Lillois – Campeon Norte
deben haberse reunido en París, pero el terreno fue ocupado por un partido de hockey ... Por lo que el juego fue aplazado. Lamentablemente, los jugadores de Lille no logran llegar a Amiens para reproducir el partido reprogramado Havre
AC tenía un pie en la final frente a Club Français (campeón de París).




Final:




Havre Athletic Club de Fútbol PG-PP Club Français



(Club Français se niega a jugar contra un equipo que ni siquiera fue un campeón regional, de hecho, el Campeonato de Normandía no se ha creado todavía.



Aún más, las reglas del trofeo James Gordon Bennett eran claras: el trofeo no debia salir de París)

Finalmente, el U.S.F.S.A. decidió otorgar el título de Havre A.C., que
por lo tanto, ganó sin jugar un juego!


Top Scorer:
1. H. Guignard (Havre AC/France) 1 Gol


Havre Athletic Club: (Trainer: none)
J. Meyer - Alfred Wilkes, Parmentier - Charles Wilkes, Frank Mason (England), Ferris (England) - Robert Muir (Scotland), "Jimmy" Carré, E. W. Lewis (England), H. Guignard, William Taylor (England)

Capitan:
Frank Mason





CAMPEÓN Aficionado FRANCÉS: HAVRE ATHLETIC CLUB FOOTBALL ASSOCIATION




Los años siguientes fueron menos polémico con un campeonato ya
organizado por los clubes de Normandía y el Norte y frente a una final con
el campeón de París


---------------------------------------------------------------------------------
FEDERACIÓN DE LAS SOCIEDADES PROFESIONALES DE FRANCIA ATHLÉTIQUES 1898/1899


CAMPEONATO DE PRIMERA DIVISION




CAMPEÓN FRANCÉS Profesional: UNIÓN DE DEPORTES DE FRANCIA
(Campeonato Nacional de Profesionales)

No hay comentarios: